Enseñanza presencial, virtual y blended-learning.

Clase del Dr. Julio Cabero Almenara 24 de febrero de 2014 

Por Florencia Basurto

Actualmente es fácil darse cuenta de cómo el desarrollo de las tecnologías y herramientas de Internet están cada vez más presentes en nuestra vida diaria y el campo de la educación no es la excepción. A partir de la implementación de estas tecnologías en la enseñanza se han desarrollado nuevas metodologías en las que se incluye la modalidad virtual y el llamado blended e-learning.

Se sabe que los alumnos pueden aprender de dos formas, de  manera memorística o de un modo que les permita lograr un aprendizaje significativo que, en muchas ocasiones, implica que se realicen actividades prácticas que faciliten el conocimiento a través de la experiencia.

Para diseñar un material de e-learning debemos tener en cuenta en primer lugar al alumno. Después se debe tomar en cuenta el programa para poder diseñar los materiales con el contenido adecuado. A partir de esta planeación se puede realizar un cronograma donde se desarrollen las diversas actividades que se van a realizar y la forma en la que se van a evaluar.

Es conveniente establecer una estructura dividida en módulos en donde se concreten los contenidos, las vías de comunicación y la manera en que se va a evaluar. Dentro del módulo de los contenidos se incluirá lo que debe aprender el alumno y las actividades que facilitarán estos aprendizajes. En el módulo de comunicación se estipulan cuáles son las herramientas y plataformas que se utilizarán para crear un entorno de formación adecuado, propio de la web 2.0. En el módulo de evaluación se concretarán los métodos de evaluación, puede ser con diferentes tipologías, b-learning o e-learninng, autoevaluación o realizada por un tercero.

Las actividades en el e-learning son la clave entre la enseñanza y el aprendizaje y de que la clase o trabajo a través de la web puedan resultar interactivos e interesantes para los alumnos en lugar de sólo representar un repositorio de contenidos en línea.

Las ideas generales que se deben de tomar en cuenta al diseñar un material son la variabilidad, el nivel de facilidad y dificultad dependiendo de a quién se dirige la actividad, la racionalidad temporal y si se va a realizar de manera individual o grupal e intentar combinar ambas modalidades. También se deberá establecer normas y que las instrucciones que se den para la realización estén lo suficientemente claras al igual que la evaluación. Es recomendable que se combinen diferentes métodos y herramientas.

Es importante integrar la enseñanza a partir de la integración de los diferentes ya que de esa manera se logrará un aprendizaje mucho más efectivo en tanto se recuerda  más y mejor cuando se combina la lectura, observación, escritura y ejecución práctica de los conocimientos. Algunas recomendaciones para llevar estos aspectos a la práctica es hacer uso del e-portafolio, grabaciones de audio y video, wikis, blogs, diferentes métodos por proyecto y diversas caminos para resolver problemas.

A continuación se muestran tres propuestas didácticas que pueden llevarse a la práctica mediante tres diferentes herramientas que pueden utilizarse a distancia.

Webquest: “Mozart, el genio”

Creemos que es un recurso importante porque los propios alumnos son los que seleccionan la información correcta para responder a la actividad desde las diferentes fuentes que el profesor proporciona.

Destinatarios: alumnos de 2º ciclo de Primaria, concretamente para el 3er curso.

Metodología: el docente ofrece a los alumnos la dirección de la webquest, en cuyos apartados los alumnos ven la información sobre la actividad a realizar, cómo realizarla y qué factores tendrá en cuenta el profesor para que la actividad esté bien realizada.

Evaluación: se dirá a los alumnos los criterios necesarios para saber cómo será evaluada la actividad.

Wiki: “La guerra civil española”

Creemos que es importante porque permite desarrollar la competencia del trabajo colaborativo y grupal, además de permitir la crítica constructiva de un alumno hacia el trabajo de su compañero.

Destinatarios: alumnos de 1er ciclo de Secundaria, concretamente el 2º curso.

Metodología: se forman varios grupos y se propone un tema a cada uno de éstos de forma que los alumnos debe buscar la información y mostrarla en una página wiki de forma ordenada y siendo necesaria la participación de todos los integrantes.

Evaluación: los criterios para evaluar la actividad sería ver si han participado todos los miembros del grupo y si han aportado progresivamente información novedosa y de cierta calidad.

Blog: “los fundamentos del color”

Es importante porque los alumnos desarrollan la competencia de alfabetización digital, buscando, analizando y seleccionando la información correcta para el tema propuesto en las fuentes que ellos crean convenientes.

Destinatarios: alumnos de 3er ciclo de Secundaria, concretamente el 6º curso.

Metodología: el profesor propone como actividad por grupos la creación de un blog sobre el tema “los fundamentos del color”. Los alumnos deben realizar diversas entradas en las que expliquen cuestiones relacionadas con este tema tanto en formato de texto como de audio o de vídeo.

Evaluación: se evaluará la creatividad, la estructura del blog, la calidad de la información y la variedad de formatos utilizados para crear el contenido del tema propuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s